Claves para un teletrabajo funcional
El teletrabajo consecuencia del actual estado de alarma provoca que tengamos que adaptarnos a una nueva situación laboral. Por ello resulta muy importante saber organizarnos para ser más productivos en casa. Especialmente si es la primera vez o no estamos acostumbrados al teletrabajo funcional desde casa.
Acostumbrarse a teletrabajar no es sencillo. Especialmente si hay niños en el hogar que demandan tiempo. Cada persona tiene su forma de trabajar y hay que tener presente que todos debemos rendir al máximo por el bien de nuestras empresas, sea cual sea cada situación: trabajar en una oficina o bien desde casa.
Teletrabajo: una opción funcional
De ahí la importancia de las rutinas. Cuando nos encontramos en nuestra vida habitual nos gusta salir de ella. Pero en estas condiciones actuales, establecer rutinas flexibles nos ayuda a sentirnos más seguros. Intentar mantener las rutinas es un buen punto de partida, pero teniendo presente que estamos en una situación en la que es imposible mantener la normalidad, porque no es una situación normal. De aquí se deriva la importancia de mantener la calma. Deberemos cubrir nuestras necesidades (trabajar, dedicar tiempo a la familia, al ocio, a las relaciones sociales, al ejercicio físico y a la alimentación sana) pero incluyendo nuevas variables. Principalmente, informarnos sobre la actualidad.
¿Porqué son tan importantes las rutinas?
Si tienes opción de teletrabajar y sientes que hay algo que no estás haciendo bien, intenta establecer un horario de trabajo y respetarlo. No es buena idea estar todo el día trabajando y a la vez atendiendo otras necesidades. Instaura a ser posible un lugar específico de tu casa. Lograrás trabajar alejado de cualquier tipo de distracción. También serás más productivo. Para evitar distracciones y un teletrabajo funcional cuando no puedas atender a otro miembro del hogar, os ofrecemos una alternativa sencilla para no ser interrumpidos. Una buena idea es disponer del “Rincón de los Mensajes Importantes”. El resto de miembros del hogar puedan dejar una nota o un dibujo con lo que necesiten explicarte cuando no puedas atenderlos.
Además, con hijos cobra especial importancia que no abusen de las pantallas. El mejor recurso estos días de teletrabajo funcional serán unas actividades en concreto. Las que les entretengan durante un periodo largo de tiempo. Sin duda, necesitarán que sus padres les presten atención. También que compartan su tiempo con ellos, no necesariamente tiempo de ocio. Se van a sentir igual de atendidos si juegan cerca de vosotros. Por otro lado, la hora de los deberes es otro buen momento para exigir silencio y atención.